El poder como único orden del mundo

En esos días circula en la red un video con un secretario de Estado argentino que explica que todo lo que hacen es “para proteger los que más tienen”, se nota que alguien en el público le señala el supuesto lapsus a lo que responde “creo queda claro”. Nuestra época es parte de las cuales, efectivamente, todo queda muy claro : las ficciones (de “justicia”, de “verdad”, de “redistribución”, “democracia”, “clases medias”, “asenso social”, “sociedad”, etc.) con las cuales en otras épocas se ordena (o se mantiene) el mundo se desvanecen a simple vista para dejar el crudo poder como único orden del mundo.

En Luxemburgo empezó hace unos días un juicio por algún “escandalo” de evasión fiscal masiva. No, no es el banco y el Estado luxemburgués-burgués que están acusados sino un empleado de este banco y un periodista por, respectivamente, haber robado informaciones y difundirlas. Esas informaciones dejaron en claro como el Luxemburgo bajo el gobierno de Jean-Claude Juncker se enriqueció al detrimento de todos los otros países de la Comunidad Europea, volviéndose el agujero negro por el cual se escapan las riquezas de la zona. Así que Jean-Claude Juncker se volvió el presidente de Europa y los que denunciaron el robo corren el riesgo de 10 años de prisión. Todo esta en orden. En este orden en el cual Julian Assange, Jeremy Hammond, el ex-soldado Manning están presos. En este orden en el cual George Bush beneficia de una apacible jubilación, mientras las victimas de sus desastres se mueren por miles en el Mediterráneo y están presas por cienes de miles en campos de concentración en las fronteras europeas.


En este Orden, cualquiera que cuestione la justicia, quiera reformar el sistema democrático, quiera regular los flujos financieros, etc., es un necio que desvía la atención. Pues a esas alturas la única cuestión es la del poder. ¿Cómo contrarrestar el poder de ellos? ¿Cómo construir poderes nuestros? Son los las únicas preguntas que caben aún.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe dominguero, 6 de enero

CHEZ ROTHSCHILD - RAPPORT DE STAGE

Chalecos y Extrema-derecha I & II